¿Por qué hablar de salud mental y género?

El 8 de marzo se conmemora internacionalmente la lucha de las mujeres por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos. Adoptar una perspectiva que incluya la intersección entre salud mental y género permite mostrar la articulación múltiple y simultánea de diferentes fuentes estructurales de desigualdad que profundizan la discriminación, el padecimiento y la inequidad que vivencian determinados grupos. Conocer las violencias, exclusiones y vulneraciones que enfrentan las mujeres y niñas usuarias de los servicios de salud mental resulta clave para la elaboración de políticas públicas que garanticen sus derechos.  

Diversas organizaciones y espacios de trabajo sobre derechos humanos, discapacidad y salud mental de Argentina presentaron recientemente un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) denunciando una situación de persistente vulneración de derechos para este grupo. Las preocupaciones más urgentes son:

– La feminización creciente de la pobreza: en cuanto a la tasa de empleo existe una gran diferencia entre varones y mujeres con discapacidad.

– Violencias por motivos de género: especial preocupación por las violencias que se producen en los hospitales psiquiátricos por razones vinculadas al género.

– Derechos sexuales y reproductivos: preocupa el suministro inconsulto de métodos anticonceptivos y la persistencia de esterilizaciones forzosas hacia mujeres con discapacidad psicosocial o intelectual, asociado a prácticas asistencialistas-tutelares y a prejuicios respecto de su incapacidad para maternar; tampoco se garantizan los apoyos necesarios para la concreción de embarazos deseados ni para el ejercicio de la crianza de sus hijes, y algunas incluso son privadas de su derecho a maternar a partir de decisiones judiciales.  

Hablamos de salud mental y género porque no hay salud mental posible cuando no se garantizan los derechos humanos. Por este motivo resulta imprescindible intentar dar cuenta de las principales situaciones que requieren una consideración urgente del Estado argentino en materia de derechos humanos de las mujeres con discapacidad y usuarias de las mujeres con discapacidad y usuarias de los servicios de salud mental. 
Invitamos a descargar el informe completo realizado en 2022 desde el siguiente link: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=INT%2FCEDAW%2FICS%2FARG%2F51006&Lang=en 
.
Quienes quieran sumarse para integrar la nueva Comisión de Salud Mental pueden encontrarnos los días jueves de 18 a 20 hs. en la sede del CPPC.
.
Comisión de Salud Mental y Derechos Humanos del CPPC

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba