Comunicación responsable: Recomendaciones para el tratamiento de temas de salud mental en los medios

Suicidio

Al estar atravesado por la voluntad de la persona, y transgredir la integridad de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un fenómeno sumamente complejo, que tienen un aspecto privado y otro social. El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive el grupo familiar y de referencia. El aspecto social involucra a todas las instituciones de la comunidad, que deben acceder a información confiable para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, en especial para las poblaciones más afectadas y sensibles, como los adolescentes y los adultos mayores. Cuando se habla de suicidio, una reflexión clave es entenderlo en toda su complejidad. Y, además, tener en cuenta que el suicidio nunca es una elección, sino que debemos pensarlo como el producto de una restricción en las aspiraciones vitales de las personas.

Existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura periodística y televisiva de los suicidios están asociadas con un aumento de estas conductas estadísticamente significativo (efecto imitativo). Por otro lado, también pueden colaborar en la prevención del comportamiento suicida. Por todo ello es que se sugieren algunos lineamientos para el tratamiento mediático:

  1. 1. Al informar sobre el suicidio en general:
  2. Interpretar las estadísticas cuidadosa y correctamente.
  3. Recurrir y utilizar fuentes de información que sean auténticas y confiables.
  4.  Evitar las generalizaciones basadas en cifras pequeñas ya que requieren particular atención. Del mismo modo que es recomendable no utilizar expresiones tales como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”.
  5. No informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los problemas o cambios sociales.
  6. 2. Al informar sobre un suicidio en particular:
  7. No realizar descripciones detalladas del método de suicidio utilizado ni ilustrar con imágenes reales o ficcionadas.
  8. No resumir la causa de suicido a un solo factor: “Se suicidó porque estaba en bancarrota” o “Se suicidó por una pena de amor”. Las causas de suicidio son complejas y resultan de diversos factores.
  9. En cuanto a la comunicación del suicidio de una celebridad (artística, política, deportiva, etc.) deberá evitarse la cobertura sensacionalista, minimizándola hasta donde sea posible y evitando exageraciones.
  10. Es importante que el tratamiento periodístico tenga siempre en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento.

3. Lo que no puede faltar

 Se recomienda que los medios de comunicación ofrezcan la siguiente información junto a cualquier noticia sobre el suicidio:

  •  Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles (LINEA 135).
  • Señales de advertencia del comportamiento suicida.
  • Medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar a una persona con riesgo de suicidio: a) Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio. b) Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo. c) Evitar dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas. d) Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida. e) Acercarlo a centros de salud para recibir atención necesaria.

Para ampliar la información compartimos el link de acceso al material completo: https://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000799cnt-2018_recomendaciones-tratamiento-salud-mental-en-los-medios.pdf

Comisión de Salud Mental y Derechos Humanos – CPPC

Mayo 2023

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