Referente: Lic. Mauricio Arce
Integrantes: Lic. Daiana Sierralta; Lic. Carmen Rodríguez; Lic. Mariel Baudracco.
Encuentros: Jueves 17:30 hs. CPPC.
Contacto: saludmentalcppc@gmail.com – Lic. Mauricio Arce 3834 60-8973
Fundamentación:
Como colectivo de profesionales integrantes del campo de la salud mental nuestras prácticas e intervenciones se encuentran comprendidas en los lineamientos que como marco normativo nos indica nuestra Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, sancionada en el año 2010, y cuyo compromiso fue renovado en nuestra provincia a través de la sanción de la Ley Provincial N° 5.383 del año 2014, por la que se adhiere a la ley nacional antes citada, la cual «prevé la obligación estatal de sustituir definitivamente las instituciones psiquiátricas monovalentes, a fin de crear un sistema de atención en salud mental de base comunitaria que respete los derechos humanos». Esto supone un verdadero cambio de paradigma que requiere del trabajo mancomunado de distintos actores sociales, y que nos insta como trabajadores de la salud mental a ser parte activa y comprometida de dicha transformación.
Por un lado, los plazos que propone el decreto reglamentario de la ley de salud mental para la sustitución del sistema de atención manicomial, por un sistema con base en la comunidad, ya se han vencido y, sin embargo, nuestra provincia no ha logrado aún los objetivos que se proponían, siendo esto una característica común a las diferentes jurisdicciones de nuestro país.
Por otro lado, es necesario que nuestro Colegio tome el compromiso de una tarea que exceda los bordes del consultorio para asumir una responsabilidad con la comunidad, traspasando las puertas de nuestra institución, tejiendo redes que permitan afianzar los lazos comunitarios, promoviendo diálogos con otros actores sociales, cumplimentando así con el abordaje intersectorial que nos propone la ley, interpelando prácticas insititucionales y sociales que reproducen prejuicios y estigmas para construir abordajes que se inscriban dentro de los lineamientos que establece nuestra ley y, por lo tanto, contribuyan a la construcción de las «buenas prácticas en salud mental».
El compromiso social al que hacemos referencia está ligado a la defensa de los derechos humanos, ya que la vulneración de estos es de innegable impacto para la salud mental. Son conocidos los efectos en la subjetividad de la mayor problemática del sistema actual a raíz de las internaciones prolongadas. Buenas prácticas en salud mental, entonces, requieren del involucramiento profesional en garantizar el acceso a derecho de las personas con padecimiento subjetivo, atendiendo los determinantes sociales del malestar; efectivizando derechos del orden educativo, habitacional o laboral, etc., con un trato humanitario y respetuoso de la identidad personal y cultural de los y las usuarixs, como así también el derecho a vivir en comunidad.
Objetivos generales:
- Crear una comisión de trabajo en el CPPC para la promoción y defensa activa de la implementación de la ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y otras normativas complementarias vigentes.
- Generar un espacio de consulta y asesoramiento en materia de la incumbencia de esta comisión para el CPPC en su conjunto y otros organismos/instituciones/organizaciones de la sociedad.
Objetivos específicos:
- Incidir sobre las políticas públicas en salud mental para favorecer la plena implementación de la ley Nacional de Salud Mental.
- Constituir a la Comisión de Salud Mental como un lugar de consulta en materia de salud mental para los distintos estamentos del Poder Ejecutivo, como así también el Poder Legislativo de la provincia de Catamarca.
- Representar al CPPC ante el Órgano de Revisión Provincial (Ley 5.644 ORSMA).
- Representar al CPPC en espacios intersectoriales que aborden temáticas referidas al campo de la salud mental provincial.
- Generar contenido comunicacional a situaciones en las que el CPPC deba pronunciarse institucionalmente y que sean de competencia de esta comisión, promoviendo una mirada sobre el padecimiento mental libre de estigmas.
- Representar al CPPC en el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones Nacional (Decreto Reglamentario 603/13).
- Impulsar la creación del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones Provincial.
- Atender las inquietudes de colegiades o terceras personas sobre los temas que involucren a la comisión de trabajo.