Av. Mariano Moreno 467
+54 383 4433206
info@psicologoscatamarca.com.ar

PANDEMIA: CRISIS U OPORTUNIDAD

Poniendo mente, cuerpo y corazón en cada tarea...

                Cuantas preguntas y faltas de respuestas nos deja el transcurso de ésta pandemia. Una sociedad que se encuentra avasallada y confundida por un virus que no da respiro (literal), con múltiples situaciones que atraviesan el presente, el “aquí y ahora”.

                Un virus que a su vez nos puede mostrar las dos caras de una misma moneda: lo complicado y difícil por un lado y las oportunidades por el otro. Es precisamente esta instancia la que debemos saber reconocer y potenciar; hoy podemos poner en valor nuestros recursos y capacidades, demostrarnos las posibilidades de cambios y adaptaciones ante esta “nueva normalidad”. Es la oportunidad de descubrir la virtud de flexibilizar nuestras vidas, ante una crisis sanitaria con implicancias sociales y económicas.

              Tal como establece la etimología de la palabra crisis, del griego krinein=decidir, implica que la crisis es un momento de decisión, el momento justo para mejorar o empeorar. El tiempo para decidir qué cara de la moneda queremos elegir.

             Como profesionales estamos llamado/as a acompañar a la comunidad, ayudando a ver sus oportunidades, más allá que se haya  priorizado la salud física sobre la salud mental, justamente en estos tiempos de angustia y zozobra.

            Y como dice la frase popular: “mejor ocuparse que preocuparse”, concentremos nuestro esfuerzo en ayudar a controlar las emociones, generando la empatía que la gente necesita, desechando el pánico que lleva a un bloqueo de la razón. Lo que precisamente necesita nuestra sociedad es calma, entendimiento y sentido común.

         Es el tiempo de apuntalar las acciones para volver a girar la rueda de una sociedad que necesita reactivarse, siendo custodios celosos de los cuidados de la nueva normalidad, que sin dudas, pasará.

        No hay virus que pueda con nosotros si trabajamos juntos, permitamos en definitiva que la crisis se convierta en oportunidad.

 

     Lic. Esther Esquenazi

       Comisión Directiva

Comentarios