Av. Mariano Moreno 467
+54 383 4433206
info@psicologoscatamarca.com.ar

COMUNICADO: Secretaría de Salud Mental y Adicciones

Poniendo mente, cuerpo y corazón en cada tarea...

A la comunidad:

En el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por Ley N° 27.541 en virtud de la Pandemia COVID-19 declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud, y de acuerdo a lo dispuesto por Decreto N° 297/2020 en relación al aislamiento social preventivo y obligatorio y las prórrogas subsiguientes, es que a 55 (cincuenta y cinco) días del mismo y del Decreto Provincial N° 681/2020 con fecha de 30 de abril de 2020, deben seguir tomándose decisiones que adecúen el Sistema de Salud para dar respuestas garantizando los derechos de los usuarios de la Red de Salud Mental a las prestaciones que requieran tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Es por ello que la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Catamarca considera necesario que la Comunidad toda conozca:

  • Que la Modalidad Asistencial de los usuarios de la Red Local de Salud Mental se sostiene y se garantiza privilegiando el dispositivo de Atención Remota en adhesión a la Resolución Ministerial N° 028/2020 de los lineamientos de la Dirección Nacional de Salud Mental con Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 433/2020.
  • Que la demanda espontanea de personas en crisis se realiza con Modalidad Presencial Acotada con protocolo de bioseguridad, con asistencia telefónica las 24 horas a la línea 135 o por guardia psicológica en caso de mayor gravedad.
  • Que de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 se prioriza la Internación Domiciliaria si están dadas las condiciones previa evaluación y valoración de los profesionales intervinientes y seguimiento del equipo multidisciplinario de internación en domicilio creado en el marco de la Emergencia Sanitaria, y que de no ser posible se garantiza la internación dentro del Sistema Público de Salud con las adecuaciones pertinentes por la situación que atraviesa nuestra Provincia.
  • Que la Dispensa de Medicación Psicotrópica se resuelve de manera conjunta con la Secretaría de Asistencia Sanitaria garantizando los derechos de los usuarios y cumpliendo la norma sanitaria vigente, habiendo adherido previamente por Resolución Ministerial N° 027/2020 a la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 696/2020 sobre prescripción y dispensa de medicamentos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.
  • Que por problemáticas de consumo se continúa con atención las 24 horas, de modo presencial y telefónico con sistema de guardia incluido y Red de Derivación Asistida en el Centro Integral de Salud, contacto telefónico: 3834-528828.
  • Que los trabajadores y equipos de Salud Mental que actúan como primeros respondientes cuentan con las capacitaciones y prácticas de autocuidados y cuidados emocionales provenientes de la Dirección Nacional de Salud Mental y la Red PAE (Primeros Auxilios Emocionales)
  • Que se mantiene y refuerza el trato respetuoso y digno a las personas, repudiando todo acto de discriminación y estigma.
  • Que funcionan líneas telefónicas para brindar orientación y contención a las personas de tercera edad: 3834-252162, para atención de situaciones graves/urgentes derivadas por oficios y para los equipos de Salud Mental del Interior y de Capital: 3834-504144/ 3834 431637 y para contención, orientación y derivación las 24 horas de atención de la línea 135.
  • Que es fundamental y de vital importancia eleje de abordaje comunicacional que prioriza la información confiable, certera y precisa, y que así contribuye a generar y mantener la calma de la población y a no aumentar los niveles de ansiedad y estrés colectivo, propios de la situación de emergencia que se vive.
  • Que las licencias otorgadas a los trabajadores de la Salud como medida excepcional frente a la pandemia NO deben ser un obstáculo para garantizar la atención de los usuarios de la Red Local de Salud Mental.
  • Que por las demandas diarias que recibe la Red Local de Salud Mental y conociendo el impacto emocional que se refleja en las conductas de cada usuario y cada familia que compone la Comunidad Catamarqueña en tiempos de Emergencia Sanitaria, la Salud Mental es considerada Servicio Esencial. Por ello se invita a los y las profesionales implicados e implicadas en el Cuidado y Abordaje de la Salud a rever y reflexionar desde el compromiso y responsabilidad personal, profesional y social la particular situación de la licencia que le fue otorgada.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud de Catamarca, en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su Decreto Reglamentario N° 603/2013 continúa en el marco de la Emergencia Sanitaria con la Promoción de Políticas Públicas basadas en los Derechos Humanos. El trato digno, respetuoso y cálido en la atención y asistencia presencial y/o remota, la valoración de cada situación en particular y el abordaje comunitario, integral, interdisciplinario e intersectorial garantiza en cada usuario el acceso a su salud centrado en su persona.